El Premio Alfredo Iglesias
La Revista Coralia, un lujo editorial que Galicia se regala a sí misma, nos ha otorgado el Premio Alfredo Iglesias. El actual capitán de la nave, Álex Regueiro, creó estos galardones como merecidísimo homenaje a la figura de su compañero de batallas, que nos dejó recientemente. El jurado de la primera edición, compuesto exclusivamente por mujeres, decidió incluirnos en su palmarés en el ámbito de la moda.
Para nosotros es un gran honor, sobre todo por la brillante compañía que nos rodea: primeras figuras de la cultura gallega como la cantante Guadi Galego, el fotógrafo Xesús Carballido, la escritora Marilar Aleixandre, la gastronomía de Maruja Limón, la científica viguesa de la NASA Begoña Vila, la actriz María Mera y la escritora Helena Villar Janeiro, a quien se concedió el premio a su trayectoria vital.
Álex Guerreiro hablaba sobre lo que motivó la distinción: “Pablo Mèndez Performances es una gran compañía que realiza unos espectáculos extraordinarios, pero que al mismo tiempo están innovando en el vestuario de forma espectacular”.
Un reconocimiento sobre todo a la figura de Franco Quintáns, uno de los grandes diseñadores textiles de Galicia, que trabaja para la compañía desde hace años, y que se encargó de recoger el premio, ya que el director se encontraba fuera de Galicia.
Lo que nos gusta que reconozcan nuestra forma de entender el espectáculo, de crear una iconografía tan personal y única, con intensidad y belleza, con voluntad de ser y con ánimo de gustar. Por eso, a la admiración del público que nos aplaude en cada pase, nos honra que se una la de un jurado encargado de elegir a las tendencias que genera la cultura gallega. Gracias, gracias y gracias.
Mil Primaveras más para Coralia y emocionado recuerdo para Alfredo Iglesias, alma ausente y siempre presente de este proyecto cultural.